Ecografía musculoesquelética

Arrow
Arrow
Slider

La ecografía musculoesquelética es una técnica válida dentro de la exploración funcional del Fisioterapeuta. Nos ayuda a valorar, evaluar, objetivar los cambios estructurales y funcionales de los pacientes y posterior seguimiento (control) y de cara a plantear un correcto plan terapeútico para mejorar la efectividad de nuestros tratamientos y optimizar la respuesta en los pacientes.

La ecografía musculoesquelética en fisioterapia permite explorar de forma funcional (movimiento) las estructuras más importantes del aparato locomotor y sistema neuromúsculoesquelético (músculos, tendones, bursas, ligamentos, nervios periféricos, cartílagos, articulaciones, huesos etc.), valorar su comportamiento estático – dinámico (movimiento), estructura y el grado de participación con la sintomatología del paciente.

En determinadas ocasiones se plantean determinados procedimientos y abordajes de forma ecoguiada a fin de estimular estructuras internas, y de difícil acceso, siendo la ecografía una herramienta clave en el control, seguimiento y evolución.
Determinadas lesiones como tendinopatías, lesión muscular (rotura de fibras), calcificaciones, fascitis, bursitis, sinovitis, esguinces, dolor miofascial, incluso neuralgias etc. pueden ser evaluadas y controladas mediante control ecográfico.