Acupuntura y su situación internacional

Acupuntura y su situación internacional

Situación actual sobre Acupuntura y modelos internacionales

 Acupuntura Clínica #FISIOTERAPIA

@FisioPuntura

 

Tras consultar las revisiones bibliográficas publicadas de acupuntura en fisioterapia y sobre las patologías que afectan al sistema neuromusculo-esquelético, se realiza esta investigación en relación a la situación internacional de la acupuntura, y en los diferentes países del mundo occidentalizado, además de la posición al respecto de la Organización Mundial de la Salud – Word Health Organization (OMS – WHO) y Confederación Mundial de FisioterapiaWord Configuration of Physical Therapy (WCPT).

Según la OMS, la acupuntura tiene más de 2500 años de desarrollo y existen una gran cantidad de experiencias acumuladas en la práctica clínica. Existen distintas condiciones y enfermedades que pueden ser tratadas eficazmente con acupuntura1. A diferencia de muchos otros métodos tradicionales de tratamiento, que tienden a ser específicos de su nación, contexto cultural, la acupuntura se ha utilizado en todo el mundo, en particular desde la década de los `70.

En las últimas dos décadas han sido publicados extensos estudios sobre la acupuntura, se han hecho numerosos esfuerzos para llevar a cabo ensayos clínicos controlados que incluyen el uso de acupuntura «falsa» o «placebo», controles de acupuntura, y adicionalmente, investigaciones experimentales sobre los mecanismos de actuación de la acupuntura. Estas investigaciones, aunque dirigidas principalmente a responder cómo funciona la acupuntura, puede también proporcionar evidencia y apoyo a su efectividad y terapeútica.

En 1991, un informe sobre la medicina tradicional y la atención sanitaria moderna fue presentado por el director general de la OMS2. El informe señaló que en países donde las formas de acupuntura es parte del patrimonio cultural, su uso en un enfoque integrado en la práctica clínica moderna y la medicina tradicional no presenta ninguna dificultad. Sin embargo, en los países donde la aplicación de la medicina occidental es la base de la atención de salud, el uso ético de la acupuntura requiere evidencia objetiva de su eficacia en condiciones clínicas controladas.

El concepto occidental y consulta de la OMS sobre acupuntura (28 octubre – 1 noviembre de 1996, Cervia, Italia), concluye en un proyecto y revisión sobre la práctica clínica de la acupuntura; los participantes recomendaron que la OMS debe centrarse en los datos de ensayos clínicos controlados y refiere que la acupuntura es una modalidad  terapéutica de la MTC “Medicina Tradicional China” que consiste en provocar un estímulo mecánico, a través de finas agujas, con la capacidad de producir reactividad a nivel biológico, para mantener o recuperar la salud, al promover la  homeostasis y direccionar la respuesta biológica en un sentido  terapéutico.

 

A continuación se citan algunos de los texto publicados por la OMS y que a día de hoy sirven de guía en el marco sanitario actual:

 

  • Directrices sobre capacitación básica y seguridad en la acupuntura: guidelines on basic training and safety in acupuncture. 1999.

Este documento comprende directrices sobre capacitación básica y seguridad en acupuntura. Las directrices sobre formación básica cubren los requisitos básicos para la formación, cuyo propósito de ayudar a las autoridades nacionales de salud en el establecimiento de normas, exámenes oficiales, así como las escuelas de salud, medicina e instituciones que deseen organizar programas de formación. Las directrices sobre seguridad en la acupuntura están destinados a hospitales, clínicas y profesionales de la sanidad, y proporcionan normas para la seguridad en la práctica clínica de la acupuntura3.

 

  • Directrices para la investigación clínica en acupuntura: guidelines for clinical research in acupuncture. 1995. Las directrices tienen por objeto fomentar y validar la acupuntura, mejorar su aceptación por parte de la práctica sanitaria moderna, y extender así su uso como una opción terapéutica sencilla, barata y eficaz. Se establecen las directrices que incorporan los métodos y procedimientos de investigación científica, aplicaciones a través de la recopilación de datos clínicos fiables y comparables.

 

  • Nomenclatura estándar en acupuntura: standard acupuncture nomenclature. Second edition. 1993. Cumple necesidad de una nomenclatura y localización estandarizada de los recorridos, puntos esenciales, para una adecuada aplicación clínica de la acupuntura.

 

Existen además otros textos sobre acupuntura como la revisión y análisis de informes sobre los ensayos clínicos controlados, revisiones sistemáticas nombrados y analizados en el presente documento para el tratamiento de las enfermedades del sistema musculo-esquelético.

 

Actualmente y sobre la situación presente de la acupuntura incluida en la fisioterapia en el mundo:

 

La WCPT como máxima entidad de la fisioterapia a nivel mundial incluye la acupuntura como parte de la fisioterapia contemporánea, configura unas directrices basadas en la evidencia para aplicaciones correctas y seguridad clínica mejorando los resultados en la realización de la técnica4.

 

De esta deriva un subgrupo de fisioterapeutas (desde 1991) formados y acreditados en acupuntura, se trata de IAAPT (International Acupuncture Association of Physical Therapist). Se trata de la asociación internacional de acupuntura de fisioterapeutas interesados en la práctica de la acupuntura5.

 

La IAAPT es una red internacional de asociaciones de terapia física, un subgrupo de la confederación mundial de terapia física formado por un grupo de fisioterapeutas de cinco países (Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Suecia y Reino Unido), donde los fisioterapeutas practican la acupuntura desde principios de la década de los `80. Desde que se convirtió un subgrupo en 1999, la membresía ha crecido hasta incluir a seis organizaciones miembros adicionales en Argentina, Hong Kong, Canadá, Zimbabwe, Irlanda, Grecia, y existen otros miembros individuales en otros seis países.

 

La asociación promueve un enfoque amplio de la práctica de la acupuntura, siendo conscientes de que los miembros deben ajustarse a las normas y reglamentos que rigen el registro en sus propios países. Existen unas normas de práctica clínica correcta, y para la seguridad básica se han establecido y aceptado por las organizaciones miembros. IAAPT continúa trabajando hacia una formación básica e internacional aceptada. En líneas generales IAAPT tiene un comité ejecutivo, comité de educación, editor de las publicaciones y sub-editor (con representantes regionales).

 

 

  • Los principales objetivos de IAAPT:

 

  • Promover el uso de la acupuntura en la práctica de la Fisioterapia. Proporciona unas directrices sobre las mejores prácticas basadas en la evidencia para la acupuntura (seguridad).

 

  • Asegurar un alto nivel de evidencia y práctica clínica basada en la evidencia.

 

  • Fomentar los vínculos entre la investigación académica y clínica.

 

  • Apoyo individual y a los miembros del grupo que deseen establecer la práctica de la acupuntura en su propio país.

 

  • Proporcionar un foro para el intercambio de opiniones y experiencias.

 

  • Relacionarse y cooperar con otros grupos de interés clínicos dentro de WCPT.

 

  • Suministrar una fuente de información sobre la acupuntura y técnicas relacionadas para sus miembros. Facilita la comprensión de la práctica de la fisioterapia y su evolución, con la acupuntura como técnica complementaria.

 

 

  • Miembros que configuran IAAPT:

 

 

 

 

 

 

  • Chartered Physiotherapists in Acupuncture (Gran Bretaña). Chartered Society of Physiotherapy (CSP).

 

  • Chartered Physiotherapists in Acupuncture. (Irlanda). Irish Society of Chartered Physiotherapist.

 

 

 

  • Physiotherapy Association Acupuncture Scientific Subgroup (Chipre) Cyprus Physiotherapists and Physiotherapy Establishments Registration Council.

 

  • Zimbabwe Physiotherapy Association (Zimbabwe)

 

 

 

  • Algunas publicaciones IAAPT:

 

  • Acupuntura y técnicas relacionadas para fisioterapeutas. Hopwood V., Lovesey M. Mokone S. (1997) Churchill Livingstone.

 

  • Normas Internacionales de prácticas de seguridad. 1998 publicación IAAPT.

 

 

  • Países con regulación y censo de fisioterapeutas

 

Cabe destacar alguno de los países occidentales y de referencia en el marco sanitario:

 

En primer lugar, con más de 30 años de recorrido y más de 6500 fisioterapeutas censados y regulados en Reino Unido (Inglaterra e Irlanda) es destacable AACP (Acupuncture Association of Chartered Physiotherapist), integra la acupuntura basada en la evidencia, en la práctica clínica del fisioterapeuta, para mejorar los resultados a los pacientes6.

 

AACP es la organización profesional que representa a la práctica de la acupuntura basada en la investigación occidental en fisioterapia en el Reino Unido, formada en 1984, es la mayor red profesional de la sociedad actual de fisioterapeutas, con más de 6500 profesionales censados.

 

Esta asociación para la práctica de la acupuntura, está basada en la investigación occidental en fisioterapia y realiza aplicaciones complementarias al resto de procedimientos en fisioterapia, fundamentalmente para reducir el dolor y la inflamación. Es una organización dirigida por sus miembros electos, representan a sus miembros con la ley responsabilidad, la ciudadanía, el servicio público de salud, ámbito privado y mutuas aseguradoras de salud.

 

En Australia APA (Australian Physiotherapy Association), también existe un subgrupo nacional ASAP denominado Acupuncture & Dry Needling Group7 (grupo de acupuntura y punción seca).

 

ASAP (Australian Society of Acupuncture Physiotherapists). Proporciona una identidad nacional para los fisioterapeutas que utilizan la acupuntura como parte de su práctica clínica. La función principal de este grupo es promover la continuación de oportunidades de educación en acupuntura. Uno de los primeros logros de la ASAP es el desarrollo de directrices para la práctica segura.

 

Los miembros de la Sociedad Australiana de Fisioterapeutas-acupuntores, proporcionan información y recursos para proveedores sanitarios, y muestran interés en ampliar los conocimientos de la acupuntura en Fisioterapia, así como otras situaciones clínicas de la salud. Este grupo ofrece diferentes niveles de formación y especialidad, además de guías clínicas para el uso correcto en acupuntura y punción8.

 

Se trata de fisioterapeutas cualificados y especializados en la aplicación de acupuntura, en diferentes campos y actuaciones en fisioterapia y alteraciones (neuromusculo-esqueléticas): deporte, neurología, traumatología, gineco-urinario, respiratorio etc.

 

Actúa en base a la práctica clínica basada en la evidencia, en diferentes enfermedades y fases (dolor agudo y crónico), alteraciones de la columna vertebral, dolor de cuello, cefalea tensional y dolor de cabeza, dolor pélvico, osteoatrtritis, epicondilalgias etc.

 

 

En Nueva Zelanda la entidad que regula es PAANZ (Physiotherapy Acupunture Association of New Zealand Inc)9.  Tienen un registro de profesionales con criterios de formación y metodología muy marcados, con competencias específicas y subapartado de punción seca para el tratamiento del dolor miofascial (dry needling).

Disponen un enorme portal web con censo de los acreditados, blog, casos clínicos y amplios programas de formación continuada además de un amplio abanico de competencias.

 

En cuanto a los miembros de la sociedad danesa de acupuntura en Fisioterapia10, su labor profesional es contribuir con conocimientos especializados en el tratamiento con acupuntura y difundir el conocimiento sobre el manejo clínico de los pacientes con dolor. Trabaja sobre actualizaciones sobre acupuntura y manuales técnicos sobre el paciente y terapeuta.

 

Los programas de la sociedad danesa para la acupuntura en fisioterapia tiene como objetivo proporcionar los fisioterapeutas habilidades especializadas en el tratamiento con acupuntura y el manejo clínico de los pacientes con dolor musculoesquelético, y otros trastornos relacionados con la fisioterapia. Su objetivo es asesorar, aliviar el dolor y reducir la discapacidad y la función en los pacientes, y mejorar la calidad de vida asociada con trastornos relacionados con el trabajo de fisioterapia, en la medida de lo posible recuperar la función normal. También se encargan de recoger, evaluar y comunicar el conocimiento teórico y práctico de tratamiento sensorial estimulación con acupuntura, así como la gestión del dolor a nivel de investigación.

 

En Suráfrica. AASASP (south africa society of physiotherapy acupuncture in physiotherapy group) Asociación de Acupuntura de la Sociedad Sudafricana de Fisioterapia11.

 

La función de la asociación de acupuntura de la sociedad sudafricana de fisioterapia es promover, garantizar la integración y la expansión de la acupuntura dentro de la práctica de la fisioterapia, y los sistemas de atención de salud del sur de África, a través de la educación profesional y pública, el desarrollo de normas de la práctica, la promoción y la investigación hacia el mejor interés de los pacientes.

 

La acupuntura es una forma segura y efectiva de la terapia en su propio derecho, además de ser una forma efectiva de complementar y mejorar el tratamiento convencional.

 

La acupuntura se convirtió en una parte de la práctica de la fisioterapia de Sudáfrica en 1983. La asociación de acupuntura y fisioterapeutas africanos se formó en 1986 y se convirtió en un grupo de interés especial de la sociedad sudafricana de Fisioterapia en 1990, con un cambio de titularidad de la Asociación de Acupuntura de la Sociedad Sudafricana de Fisioterapia (AASASP). Este proceso acupuntura reconocida efectivamente y sus variantes (electroacupuntura, moxibustión, láserpuntura, acupresión etc.) como en el ámbito de la fisioterapia.

 

El AASASP se convirtió en miembro fundador de la asociación Internacional de acupuntura de fisioterapeutas (subgrupo de la Confederación Mundial de Fisioterapia IAAPT; en 1991), y actualmente miembros comité ejecutivo y el comité de educación de IAAPT y editores de la revista – boletín «Meridian, todo el mundo”).

 

En relación con la naturaleza amplia del alcance de la práctica de la fisioterapia, el uso de los distintos sistemas de tratamiento realizados por fisioterapeutas es también muy amplio. Con referencia a la acupuntura la mayoría de los fisioterapeutas utilizan para el tratamiento del dolor, ya que es extremadamente eficaz en el tratamiento del dolor (lesiones agudas y crónicas), los relacionados con el deporte, síndrome de dolor miofascial, artritis, neuropatías, etc.

 

Los anteriores son algunos ejemplos de los fisioterapeutas principal uso de la acupuntura. Este sistema de tratamiento también tiene beneficios y se utiliza en el tratamiento fisioterápico de diferentes enfermedades neurológicas (hemiplejia, enfermedad de Parkinson, lesiones médula, neuropatías periféricas etc.); enfermedades respiratorias (sinusitis y asma bronquial, bronquitis crónica, tabaquismo y adicciones, condiciones relacionadas con el estrés, trastornos dermatológicos, y otras las condiciones psiquiátricas dentro del aspecto funcional de la fisioterapia.

 

Reglamento Acupuntura en Canadá: Ley de Medicina Tradicional China. Respaldado por los colegios profesionales de medicina tradicional china y acupuntura12.

La designación profesional, CAFCI (Certificado por la Fundación de Acupuntura de Canadá) se confiere a los alumnos que superen tuna serie de exámenes (escritos y prácticos). CAFCI es reconocido por la mayoría de las asociaciones profesionales, organismos reguladores provinciales en Canadá y algunos proveedores de seguros.  Algunos organismos reguladores provinciales requieren profesionales para tener la designación CACFI antes de practicar la acupuntura. La designación establece un alto nivel y asegura practicantes seguros y efectivos.

Ofrece una variedad de cursos regulados para profesionales de la salud, van desde cursos de iniciación hasta cursos avanzados, a los cursos que enseñan tradicional evaluación de la medicina china y el tratamiento (respuesta integral a las enfermedades musculoesqueléticas y el manejo del dolor).

Algunas páginas web relevantes son: http://www.acupuncturecanada.orghttp://www.ctcmpao.on.ca/Regulation/regulations.htm

 

 

 

Referencias Bibliográficas

 

 

1.- http://www.who.int/

 

2.- Traditional medicine and modern health care. Progress report by the Director-General Geneva, World Health Organization, 1991.

 

3.- WHO. Guidelines on basic training and safety in acupuncture, Word Health Organization: 35, 1999.

 

4.- Word Confederation for physical therapist profesional entry level education. London, UK: WCPT; 2011. http://www.wcpt.org/guidelines/entry-level-education.

 

5.- http://www.wcpt.org/iaapt

 

6.- http://www.aacp.org.uk

 

7.- http://physiotherapy.asn.au

 

8.- ASAP. Guidelines for safe acupuncture and dry needling practice, Australian Society of Acupuncture Physiotherapist Inc. 2007.

 

9.- http://www.paanz.nz

 

10.- http://www.dsa-fysio.dk

 

11.- http://www.physiosa.org.za/

 

12.- http://www.physiotherapy.ca/

 

Sobre el autor

Antonio García Godino author

Deja una respuesta